Guía de evaluación de riesgos y protocolos de tratamientos en embarazadasPublicaciones

La Guía de evaluación de riesgo y protocolos de tratamiento que aquí se presenta forma parte de las diferentes herramientas desarrolladas para la Campaña de Salud Oral y Embarazo 2021. En ediciones anteriores se publicaron otras dos guías (2013 y 2019) que abordan las principales patologías bucodentales presentes en el embarazo, así como aspectos concretos de los tratamientos dentales durante esa etapa de la vida.

La presente guía, complementaria de las dos anteriores, se centra en una temática de mucha actualidad, como lo es la determinación del riesgo y la actuación terapéutica protocolizada en función del mismo.

Esta guía, diseñada pensando en la práctica diaria del dentista clínico y sin pretender ser académica, recoge de manera atractiva las principales etapas de la determinación del riesgo bucodental de la embarazada, recopilación de la información relevante a través de una adecuada anamnesis y exploración exhaustiva de la paciente, la determinación de su nivel de riesgo oral y la aplicación de los tratamientos protocolizados y personalizados, en base a ese nivel de riesgo.

Se complementa con un apartado de protocolos anexos que recogen el nivel de evidencia de las recomendaciones aportadas.

Queremos agradecer, nuevamente, el compromiso de Oral-B por su implicación en el patrocinio de esta campaña.

Esperamos que sea, al menos, tan bien recibida como lo fueron las dos guías anteriores.

Finalmente, los anexos aportan una valiosa información, muy práctica para el dentista generalista, como las preguntas más frecuentes que se suele hacer la embarazada, autocuidados recomendados, qué modelo de historia clínica es adecuado o qué consejos clínicos deben proporcionarse a la mujer gestante. Esperamos que sea, al menos, tan bien recibida como lo fue la Guía de la primera edición.

DESCARGAS

¿Quieres colaborar con la Fundación Dental Española?

Contacta con nosotros a través de nuestro apartado de contacto.

Consulting theme is an invaluable partner. Our teams have collaborated to support the growing field of practitioners using collective impact.

Donald Simpson
Chairman, Bluewater Corp