Campañas de Salud Oral

Son las herramientas de las que se sirve la Fundación Dental Española para desarrollar sus acciones sociales. Como el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, el Cuidado de Salud de las Encías y Salud Oral y Embarazo

Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral

La campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas de España cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), así como de algunas de las Sociedades Científicas relacionadas con la cirugía y medicina oral como la Sociedad Española de Medicina Oral, la Sociedad Española de Cirujía Oral y Maxilofacial y la Sociedad Española de Cirujía Bucal.

Se pretende por un lado concienciar a la población sobre la incidencia en la enfermedad así como informar sobre la capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral.

Compuesto por propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros y restaurantes españoles entre los cuales se encuentra Paradores de Turismo que ha colaborado con 14 recetas. Se trata de un recetario vivo y dinámico que irá incorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí en adelante. Bajo el título “Recetas contra el Cáncer Oral”, el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.

Este recetario, coordinado por los Doctores Miguel Ángel López-Andrade y Juan Seoane Lestón, persigue dar a conocer a la población los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y cómo cocinarlos.

Todos los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al libro entrando en www.canceroral.es.

Cuidado de Salud de las Encías

A través de nuestros colegiados, más de 29000 dentistas de toda España, se realiza anualmente la Campaña de Salud de las Encías, organizada por el Consejo General de Dentistas de España, con el apoyo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la colaboración de la firma de enjuagues bucales Listerine.

Se trata de dar un claro enfoque preventivo de enfermedades más frecuentes de lo imaginable como la gingivitis y la periodontitis.

Informar a la población de las patologías de las encías que tienen una afectación muy alta (8 de cada 10). La gingivitis, por ejemplo, es reversible con un tratamiento correcto, pero puede llegar a ser irreversible si se detecta demasiado tarde cuando la enfermedad afecta a los tejidos más profundos y, ya alcanzado el nivel de periodontitis, o piorrea, puede acarrear la pérdida de dientes.

Salud Oral y Embarazo

El Consejo General de Dentistas, en colaboración con Lacer, ha editado la guía práctica sobre la Salud Oral y el Embarazo, con toda la información que deben conocer los dentistas y embarazadas para cuidar la salud oral de la madre y su bebé.

La visita al dentista debe formar parte del cuidado integral durante el embarazo. Los cambios hormonales y vasculares que se producen durante la gestación pueden provocar diferentes patologías.

La guía práctica Salud Oral y embarazo nace con el objetivo de ayudar a todos los profesionales a entender mejor lo relativo a salud oral y embarazo. Explica los procesos de interrelación entre embarazo y salud oral, repasa las actuaciones recomendadas, aporta respuestas a las preguntas más frecuentes y propone unos protocolos clínicos.